Description:

Vamos a hablar de la importancia de la Gestión Emocional durante los tiempos de contingencia por el COVID-19 y les comparto algunas herramientas valiosas.

_

NOTA: Para tener una mejor experiencia, te sugerimos escuchar el podcast mientras revisas éstas notas

_

Content:

A lo largo del día experimentamos un gran número de emociones diferentes, pero muchas veces somos incapaces de identificar aquello que estamos sintiendo.

Aristóteles decía:

“Enojarse es fácil. Enfadarse con la persona adecuada en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto; eso si que es difícil”

Empecemos por definir, qué es Gestión Emocional:

La gestión emocional la aprendemos a lo largo de la vida y es tan importante ya que nos ayuda con habilidades tan valiosas como comprender, gestionar y modificar sentimientos y emociones propias pero también, nos permite comprender mejor cómo se siente otra persona.

Lo importante es comprender que, el concepto de gestión emocional es la habilidad que tienen las personas que son dueñas de sus emociones, es decir, que no se dejan llevar por sus impulsos del momento ya que por medio de conocerse a si mismos, saben y entienden como actuar.

La contingencia del COVID-19

Han sido tantos días de dejar de hacer nuestras actividades que acostumbrábamos, que es normal que las personas puedan tener emociones desagradables y experimenten: tristeza, molestia, frustración, encierro, enclaustrados, nostálgicos, etc.

Y es que hay un abanico TAN amplio de emociones y no nos damos el tiempo de sentarnos a reflexionar lo que estamos sintiendo.

Empezar a entender nuestras acciones y reacciones

Les tengo 2 herramientas para trabajar en entender nuestras acciones y reacciones.

La primera:

Para entendernos y a nuestros sentimientos y emociones es importante considerar lo siguiente y preguntarnos:

  • ¿Qué lo detona?
  • ¿Cada cuándo pasa?
  • ¿Con qué personas me pasa?
  • ¿Cuál es mi comportamiento al estar bajo esas circunstancias?

La segunda:

Yo utilizo una App para iOS y Android para tener un log de emociones y actividades que me ayuda a darme una idea de como se están comportando mis emociones a lo largo del día, de la semana, del mes y del año, y esto es escalable, mientras más días y actividades captures por día, más sensible eres de tu comportamiento y emociones.

Yo llevo al rededor de 545 días continuos usándolo, les dejo unos screenshots para que vean como se comporta mi registro en lo que va del 2020.

Screenshot de mi propio calendario de lo que va del año 2020

La App se llama Daylio (y no me patrocinan jaja), con solo 2 pasos registras tu emoción y las acciones relacionadas, tiene estadística y calendario, entre otras funciones.

App Daylio

Los invito a que prueben estas 2 herramientas para ir aprendiendo sobre ustedes mismos, en la medida en que lo hagan de forma consciente, se darán cuenta el poder tan grande que es conocerse a si mismo. ¡hasta la próxima! 😉

_

Recuerda que para Vivir Ágil requieres, Hacer Ágil y Ser Ágil

_

Links:

.

_

Songs/Música:

Cut and Run by Kevin MacLeod
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/3576-cut-and-run
License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Shadows by David Cutter
Music https://davidcuttermusic.comhttps://soundcloud.com/dcuttermusic Free Download / Stream: https://bit.ly/shadows-david-cutter
Music promoted by Audio Library https://youtu.be/qiBHOiEl9EI

Quirky Dog by Kevin MacLeod
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/4259-quirky-dog
License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Gymnopedie No. 1 by Kevin MacLeod
Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/3837-gymnopedie-no-1
License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

_

Social & Business Relations:


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *