Description:

En este episodio (Primero de 3) les hablo sobre cómo retomar el rumbo en estos tiempos complejos en temas de Gestión Emocional, Productividad y Creatividad.

NOTA: Para tener una mejor experiencia, te sugerimos escuchar el podcast mientras revisas éstas notas

Content:

DISCLAIMER: No soy psicólogo y tal vez cometa alguna equivocación con algún término o alguna explicación, los comentarios que haga en este episodio tienen como objetivo compartir comentarios desde mi propia vivencia y no deben tomarse como una terapia y/o diagnóstico alguno… SIEMPRE será aconsejable y recomendable acudir con un especialista si se quiere tener mayor información.

Para nadie es una novedad (al menos a estás alturas) la situación compleja que nos ha tocado vivir desde el 2020… sin embargo poco dedicamos tiempo a “detenernos a oler las rosas”, a hacer consciente nuestra situación.

En esta serie de episodios les quiero platicar sobre este tema y sobre como nadie está exento al entorno.

Primero que nada…

Una disculpa por haber estado ausente 😳 y a todas las personas que me escribieron por diferentes medios preguntando por mi y si me encontraba bien… ¡GRACIAS! por sus muestras de cariño y por su genuino interés… 😊💚

Todo se encuentra excelente de este lado, al inicio tuve algunos temas técnicos que me impidieron lamentablemente continuar con la serie de episodios como lo venía haciendo.

Adicional a esto (y es en lo que me quiero centrar en estos episodios) ¿qué sucedió?sucedió la vida, a qué me refiero… pues que la misma rutina fue llevando esto de un par de días, y luego a un par de semanas y luego a un par de meses o más… 😔 hasta llegar a este momento.

Photo by Alexas_Fotos on Unsplash

Retomando la Gestión Emocional

Tal vez algunos de ustedes hayan escuchado cuando en temas de psicología y de gestión emocional se refieren a que…

A las personas les sirve tener una rutina para poder ayudar a generar una sensación de seguridad y de estabilidad.

Puede ser que lo hayamos escuchado cuando se habla de los niños, por ejemplo; cuando los padres pasan por separación y que les piden que la custodia este con alguno de los padres, con la finalidad de que los niños mantengan una rutina… o cuando pasan por una situación complicada a nivel emocional.

A qué voy con todo esto, y es lo que les mencionaba al inicio del episodio… sucedió la vida

Inconscientemente y a raíz de lo que hemos vivido emocionalmente desde el año pasado… buscamos (tal vez no todos, pero por lo menos en mi caso) tener una seguridad, una estabilidad.

Y es que, sin darme cuenta fui cayendo en una rutina diaria de actividades y en las que solo veía pasar las horas, los días, las semanas, siendo solo un observador de lo que pasaba, como en esas películas donde alguien más narra la vida del protagonista.

Photo by Gianfranco Grenar on Unsplash

Fue hasta que caí en la cuenta, o mejor dicho, fui consciente (yo lo llamo desperté) de lo que estaba pasando… que mis días se estaban yendo y yo no era dueño ni tenía el control, solo iba flotando en la corriente que me llevaba.

La salud física y psicológica es uno de los bienes más preciados que podemos tener en la vida. – unknow.

Y es que cuando no hay una gestión emocional, es difícil que haya creatividad, que haya productividad, y por lo tanto difícil crear material nuevo, material útil para ustedes… y eso fue lo segundo que pasó, no había nada que transmitir… ☹️

Photo by Joanna Kosinska on Unsplash

Citando al empresario y ex director de Amazon…

No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en el modo de crecimiento – Jeff Bezos

Y es que a veces está bien detenerse un momento de toda esta inercia que nos lleva y en la que, a veces, hacemos las cosas sólo por hacerlas y en definitiva la calidad se ve afectada, es por eso que en retrospectiva aprendí lo siguiente:

  • Tal vez mis problemas técnicos sucedieron para que pudiera detenerme un momento, la vida tiene formas de demostrarnos las lecciones.
  • El buscar esa estabilidad por medio de la rutina diaria, tal vez era importante para detenerme a ver cómo me sentía y por lo que estaba pasando.
  • Pienso que fue bueno que pasara este tema técnico y de rutina (en cierta medida) porque ayudó a que no compartiera contenido con ustedes sólo por hacerlo, sino que fuera pensado, estando CONSCIENTE y sobre todo, DESPIERTO nuevamente.
  • Me hace ver que sigo teniendo ganas de compartir con ustedes todos estos temas y de contribuir con lo que pueda y con lo que conozca, sin embargo, no es una obligación, sino un placer y como tal debería de disfrutarlo mientras lo hago.
  • Que debo evitar ser tan rígido y perfeccionista con la forma del contenido, y pensar mejor en la calidad y en el contenido mismo.

Tiempo atrás les hablé en el episodio 5 de la primer temporada (S1E5 – Gestión Emocional Vol. 1), sobre la Gestión Emocional y de algunas herramientas que pueden utilizar para empezar a ponerle nombre a lo que viven y a cómo viven cada día 😉 (les recomiendo escucharlo si no lo han hecho, o escucharlo de nuevo si ya lo hicieron), con la finalidad de que empiecen a despertar del modo zombie si es que aún siguen en el, como lo estaba yo hasta hace poco.

Photo by Milan Malkomes on Unsplash

Sin embargo, hay veces que cuesta trabajo despertar y las herramientas más básicas no funcionan, y ahí es cuando la ayuda profesional viene al rescate, puede ser que tomen terapia psicológica o una consulta psiquiátrica, no importa, mientras que se acerquen con alguien que pueda ayudar a que salgan de ésta y otras situaciones.

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

¡Recuerden… ésta, aquí y ahora, es la señal que habías estado esperando! 😀

Photo by Austin Chan on Unsplash

Hasta aquí por este episodio vol. 1, los invito a que estén al pendiente de las redes sociales, así como de los siguientes episodios en la serie… donde vamos a hablar sobre retomar la productividad y creatividad en tiempos complejos.

Recuerda que para Vivir Ágil requieres, Hacer Ágil y Ser Ágil

Links

Songs/Música:

Cut and Run by Kevin MacLeod

Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/3576-cut-and-run
License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Yaki Tori by Smith The Mister

https://smiththemister.bandcamp.com
Smith The Mister https://bit.ly/Smith-The-Mister-YT
Free Download / Stream: http://bit.ly/-yaki-tori
Music promoted by Audio Library https://youtu.be/oZ0U4Q5epUs

Social & Business Relations:


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published.