Description:

En este episodio (Segundo de 3) les hablo sobre cómo retomar el rumbo en estos tiempos complejos en temas de Gestión Emocional, Productividad y Creatividad.

NOTA: Para tener una mejor experiencia, te sugerimos escuchar el podcast mientras revisas éstas notas

Content:

En esta serie de episodios les quiero platicar sobre la situación compleja que nos ha tocado vivir desde el 2020 y de cómo nadie está exento al entorno.

En este segundo episodio de la serie les voy a hablar sobre como poder retomar la productividad y algunas técnicas para trabajar y cumplir nuestros objetivos.

Photo by Clark Tibbs on Unsplash

Retomando la Productividad

Entonces, para entrar en materia, en el episodio anterior de la serie, mencionamos que para tener buena productividad y creatividad, necesitamos tener una buena gestión emocional y estar “despiertos” (conscientes).

Photo by Andreas Klassen on Unsplash

Algo que sucede muy seguido es que las personas tendemos a querer lograr y tener resultados grandes y en muy poco tiempo.

Ejemplo, las personas que quieren bajar el peso que pudieron haber ganado desde el año pasado que era complicado hacer ejercicio o alimentarse bien.

Cómo podemos esperar que algo que nos llevó 1 año apróx. subir, lo bajemos en 1 ó 2 meses… eso no sería una forma saludable de hacerlo, lo ideal sería con ejercicio y buena alimentación llevar poco a poco al cuerpo a los niveles deseados en más o menos el mismo tiempo.

Para ayudarnos a cumplir con nuestras metas y objetivos vamos a utilizar una herramienta que se conoce como el método 3x3x3… si la googlean la pueden encontrar en diferentes lugares, y se darán cuenta que hace referencia a un método para el aprendizaje intencional y crecimiento continuo… pero descuiden, nos va a servir para productividad también… 😉

Método 3x3x3

Este método se enfoca a que puedas establecer metas y objetivos claros, definiendo un tiempo en que deben suceder y con apoyo y monitoreo para observar el avance.

Es decir:

  • Definir metas y objetivos claros: la mejor manera de lograr las cosas es enfocarse en unas pocas metas y objetivos concretos y claros.
  • Definir un periodo para cumplirlo: el que haya un plazo hace que nuestra mente se enfoque en cumplirlo. El plazo va a variar dependiendo del objetivo, sin embargo debemos considerar que sea lo suficientemente largo para crear un hábito y lo suficientemente corto para generar un sentido de urgencia que te motive a cumplirlo.
  • Apoyo y monitoreo: existen estudios que demuestran que las personas que se apoyan en otras personas para cumplir sus objetivos terminan cumpliéndolos.

De acuerdo con la consultoría McKinsey, podemos trabajar con el siguiente marco:

Image: Método 3x3x3

3 Objetivos

Trabajar en cumplir objetivos requiere enfoque y una intencionalidad, por lo mismo, plantearnos más de 3 objetivos puede llevarnos a no lograrlos por la frustración (en parte) del no avanzar y no completar alguno de ellos.

Por otra parte, tener solo 1, no ayuda a que el efecto pueda ser exponencial, es decir, tener al menos 3 objetivos hace que se refuerce el efecto y haya más probabilidad de cumplirlos.

3 Meses

3 Meses representa un periodo de tiempo razonable para lograr un progreso tangible, adicionalmente, nos obliga a ser específicos y concretos en nuestros objetivos.

12 semanas en las que se va a dividir el objetivo que queremos alcanzar, nos permite no postergarlo, lo hace alcanzable y además se alinea al ritmo de trabajo que las organizaciones tienen (revisiones trimestrales, por ejemplo)

3 Personas

Para poder lograr nuestras metas, necesitamos apoyarnos en más personas, y es que, la mejor manera de obligarnos a cumplir un compromiso, meta, objetivo, es haciéndolo público, es decir, comentándolo con un par o 3 personas.

Adicionalmente (y dependiendo del tipo de objetivo) las personas que saben que queremos lograr algo, nos van a ayudar a recordar ese compromiso, nos van a impulsar cuando estemos por fallar… algunos ejemplos de esto:

  • Hacer ejercicio o bajar de peso
  • Cuando queremos quitarnos algún mal hábito como las muletillas, o el decir alguna palabra, etc.

Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash

Al final de cuentas, lo que se quiere lograr con este método es el hacer consciente, tangible y sobre todo, alcanzable el cumplimiento de nuestros objetivos. 😀

Photo by Estée Janssens on Unsplash

Hasta aquí por este episodio vol. 2, los invito a que estén al pendiente de las redes sociales, así como de los siguientes episodios en la serie… donde vamos a hablar sobre retomar la creatividad en tiempos complejos.

Recuerda que para Vivir Ágil requieres, Hacer Ágil y Ser Ágil

Links

Songs/Música:

Cut and Run by Kevin MacLeod

Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/3576-cut-and-run
License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Yaki Tori by Smith The Mister

https://smiththemister.bandcamp.com
Smith The Mister https://bit.ly/Smith-The-Mister-YT
Free Download / Stream: http://bit.ly/-yaki-tori
Music promoted by Audio Library https://youtu.be/oZ0U4Q5epUs

Social & Business Relations:


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *