Description:

En este episodio (Tercero de 3) les hablo sobre cómo retomar el rumbo en estos tiempos complejos en temas de Gestión Emocional, Productividad y Creatividad.

NOTA: Para tener una mejor experiencia, te sugerimos escuchar el podcast mientras revisas éstas notas

Content:

En esta serie de episodios les quiero platicar sobre la situación compleja que nos ha tocado vivir desde el 2020 y como nadie está exento al entorno.

En este tercer episodio de la serie les voy a hablar sobre como poder retomar la creatividad y algunas técnicas para fomentarla y además para poder incrementarla.

Photo by Tim Mossholder on Unsplash

Si siguen el podcast, sabrán que en episodios anteriores les he hablado de la importancia de la creatividad y de algunos ejemplos de cómo poder fomentarla, si este es el primer episodio por el que llegan a este podcast, le sugiere revisar los episodios anteriores… 😉

Retomando la Creatividad

Recordemos un punto importante que se mencionó en los episodios anteriores de la serie Gestión Emocional (S2E4) y Productividad (S2E5), decíamos que para tener buena productividad y creatividad, necesitamos tener una buena gestión emocional y estar “despiertos” (conscientes).

Otro punto importante que no hemos mencionado y del que no hemos hablado es que, TODOS tenemos la capacidad de ser creativos, de inventar y encontrar formas diferentes de hacer las cosas.

Uno de los problemas es que muchas de las veces fuimos reprimidos desde pequeños por aquellos que no veían el mundo con nuestros mismos ojos o de la misma forma que nosotros y en algunos otros casos, por la educación tradicional, que busca que las personas “encajen” en un patrón, en un “molde” y en un mismo sistema.

Photo by Nick Fewings on Unsplash

La creatividad trabaja de formas diferentes para todos, sin embargo, lo que sí podemos decir es que hay ciertas prácticas que nos pueden llevar a potenciar y a generar mejores ideas, novedosas y significativas.

A este punto del episodio, tal vez se estén preguntando…

-¿de qué me estás hablando? entonces cuando las personas me dicen que no hable o que yo no opine, o cuándo seleccionan a otro grupo de personas que son “creativos” en lugar de a mí, ¿puede ser diferente?, ¿CÓMO LO LOGRO?

Bueno, sí ustedes son de este grupo selecto de personas, están en el lugar indicado… 🙂 recuerden que, en este podcast, además de hablar de prácticas ágiles, también hablamos sobre soft skills (habilidades blandas) 😉

¿Qué puedo hacer para aumentar la creatividad?

Recordemos que el cerebro tiene una serie de conexiones neuronales, que ahora sabemos que se pueden modificar, “moldear” de diferente forma, la plasticidad del cerebro nos habla sobre esto (lo pueden investigar si les interesa).

¿Cómo? entonces, si podemos modificar nuestras conexiones neuronales, ¿quiere decir que también podemos crear nuevas conexiones? ¡EXACTO! ¡Voila! 🙂 esa es la clave.

A continuación, les menciono una serie de actividades que pueden realizar para lograr incrementar la creatividad (modificar o crear nuevas conexiones neuronales), y son de lo más sencillo posible, porque para poder ser creativos, tenemos que:

  • Practicar, volver un hábito lo que les voy a mencionar.
  • Salir de la zona de confort, no resistirse y salir de lo convencional.
  • Confiar en ustedes mismos, recuerden que una gestión emocional es clave.
  • Divertirse, porque, ante todo, de eso se trata esto ¿no? de divertirse y crecer en el trayecto. 😉

Photo by Tamara Gore on Unsplash

Ver películas

Así es amigos, quién iba a decir que ver películas les ayudarían con su proceso creativo… 🙂 pero ¿qué creen? ¿recuerdan que mencionamos que había que salir de la zona de confort? bueno, aquí es exactamente en dónde a alguno empieza a ya no gustarles tanto, porque lo para que las películas funcionen como una actividad que genera creatividad debemos de ver géneros diferentes a los que estamos acostumbrados, inclusive en idiomas originales, si quieren agregar subtítulos, está bien, pero que al menos el idioma original esté presente.

Y lo mismo aplica para las series, obras de teatro y todas las actividades de este estilo.

Hay algunas que les puedo recomendar, pero ahora con tantas plataformas como Netflix, HBO, Star, Amazon, de seguro encuentran algo que pueda funcionar.

Probar comida diferente

Otra forma MUY buena para fomentar la creatividad es probar y cocinar comida diferente a la que estamos acostumbrados, el desarrollar formas diferentes de consumir los mismos alimentos también cuenta… 😉 pero en definitiva utilizar ingredientes diferentes ¡será un plus!

Escuchar música diferente

Pudiera parecer obvio, pero se sorprenderían con la poca variación que tienen algunas personas al escuchar música, normalmente se “casan” con un estilo/género y es lo único que escuchan… a mí me sirve mucho escuchar en Spotify la lista de Discover Weekly (Descubrimiento Semanal), es una lista con 30 canciones seleccionadas con base en lo que tengas guardado en sus listas, lo que escuchan y otros algoritmos que toma en consideración.

Una vez que escucho una canción que me gusta, la guardo en una lista que tengo que se llama Descubrimiento en la que, al momento de escribir este post, tengo alrededor de 644 canciones de diferentes artistas, en diferentes idiomas, de diferentes géneros… esto a su vez provoca que la lista de Discover Weekly vaya siendo más variada. (les anexo Screenshot y el link de la lista al final del post, por si a alguien le interesa escucharla 😉)

Spotify Playlist Descubrimiento Semanal by Mario RT

Con esto no quiero decir que no tenga música favorita, claro que tengo géneros, artistas y estilos favoritos, sin embargo, escucho cosas diferentes también y voy variando lo que escucho (a veces voy de extremos a extremos el mismo día 😂)

Y otra cosa, obviamente pueden escuchar música en dónde sea, yo utilizo Spotify porque me gusta cómo funciona, pero hasta pudiera ser música de la radio.

Aprender algo nuevo y/o diferente

Este tipo de actividades, muchos de ustedes ya se la deben de saber… aprender idiomas, a programar en algún lenguaje de programación, a pintar, a tejer, manualidades, etc, etc, etc. me imagino que captan la idea, ¿verdad? 😋

Escribir a mano

Al igual que algunas de las actividades que les mencioné de manualidades o que impliquen el uso de las manos, el escribir a mano es una de las mejores cosas que pueden hacer, si no lo están haciendo o sí dejaron de hacerlo por la comodidad que implica utilizar los dispositivos digitales, vuelvan a hacerlo, ahora hay MUCHAS tablets que tienen la posibilidad de poder utilizar lápiz/pluma digital, hay de marcas caras y de otras no tanto, sólo es cuestión de investigar.

La acción de escribir o utilizar las manos para realizar trabajos genera y crea conexiones neuronales como ninguna otra actividad, en algunos casos, las manos se vuelven una “extensión” del cerebro. 😲

Photo by No Revisions on Unsplash

Bueno, pudiera decirles sobre algunas otras actividades, pero pienso que con estás que les menciono es suficiente para que vayan empezando.

Recuerdan en el episodio pasado que hablamos de productividad y autogestión (S2E5), les mencionaba sobre el método 3x3x3, ese mismo les puede servir para crear un hábito, seleccionen entre 2 a 3 actividades y listo!, pónganlas en marcha, verán como las cosas empiezan a cambiar poco a poco… 😉

Es importante que tomen nota de los cambios que detecten, aunque sean pequeños… para eso, les comenté de una herramienta que les ayuda a llevar un registro diario, fue en el episodio Gestión Emocional V.1 (S1E5)

Bueno amigos, hasta aquí por este episodio vol. 3, y final de esta serie, espero que les sea de utilidad… los invito a que estén al pendiente de las redes sociales, así como de los siguientes episodios.

¡GRACIAS!

Recuerda que para Vivir Ágil requieres, Hacer Ágil y Ser Ágil

Links

Songs/Música:

Cut and Run by Kevin MacLeod

Link: https://incompetech.filmmusic.io/song/3576-cut-and-run
License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Yaki Tori by Smith The Mister

https://smiththemister.bandcamp.com
Smith The Mister https://bit.ly/Smith-The-Mister-YT
Free Download / Stream: http://bit.ly/-yaki-tori
Music promoted by Audio Library https://youtu.be/oZ0U4Q5epUs

Social & Business Relations:


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *